Saltar al contenido

Cómo hacer una regruesadora casera con un cepillo eléctrico

Es posible que tengas una cepillo eléctrico en tu garaje y estes pensando en cómo hacer tu regruesadora casera, es por eso que en Regruesadora.net te traemos un tutorial para que conviertas tu cepillo eléctrico en una regruesadora. ¡Empecemos!

Hoy en día que está tan de moda el DIY (Do it yourself), nosotros no vamos a ser menos y traemos una alternativa a las regruesadoras profesionales.

Hemos creado varios tutoriales, ya que según los materiales de los que dispongas, el tiempo que quieras emplear y tus habilidades, se pueden hacer regruesadoras caseras bastante distintas entre sí. Además cada cual es rey en su casa, así que la última decisión es tuya.

Regruesadora casera móvil con cepillo eléctrico

En este primer tutorial te explicamos cómo realizar una regruesadora casera donde únicamente necesitaremos nuestro cepillo eléctrico y una planchas de madera. Suena fácil, ¿no? ¡Empecemos!

Te dejamos el vídeo del autor por si eres de los que prefieres ver toda la secuencia. Desde Regruesadora.net damos las gracias al canal de youtube Bricoglobal Toledo por subir este fantástico tutorial a Youtube e invitamos a nuestros lectores a que se subscriban a su canal.

Para aquellos que prefieran leer los pasos, hemos realizado una guía resumen para construir una regruesadora casera.

El primer paso es dibujar el contorno de nuestro cepillo en una plancha de madera pequeña. Una vez tengamos la silueta dibujada, el siguiente paso es dibujar la base del cepillo eléctrico (normalmente una placa metálica). Para ello nos ayudaremos de un destornillador y extraeremos la base de nuestro cepillo eléctrico, ya que así serás más fácil de dibujarla.

Ahora debemos proceder a cortar la madera según la silueta que hemos dibujado. Posteriormente debemos encajar y atornillar la base de nuestro cepillo eléctrico, ya que el cepillo debe permanecer fijo.

El siguiente paso es preparar la madera que utilizaremos como mesa y sobre la cual vamos a deslizar posteriormente la madera que queremos regruesar.

Para ello es importante que utilicemos una madera completamente plana y lisa. Eso será crucial para que nuestra pieza de madera se pueda deslizar correctamente y que no repita ningún mal patrón que la mesa de apoyo pueda tener.

Esta base de de madera será del ancho de la base que hemos utilizado para colocar nuestro cepillo eléctrico. Además se debe poder regular la altura para así ir cambiando el nivel de regrueso que queremos.

Como se puede observar en la imagen, una de las claves es que la altura del cepillo eléctrico pueda ajustarse para adecuarlo al nivel de regrueso deseado.

Y con eso sería todo, ahora ya dispones de una máquina de regrueso casera 🙂

Cuando utilices esta herramienta, lo primero es la seguridad por ello se recomienda que uses protector auditivo y gafas de seguridad (ver en Amazon)  con la finalidad de manipularla de una forma más segura y confiable.

Antes de continuar con nuestros siguientes consejos para hacer tu cepilladora de madera casera, si crees que la cosa es demasiado complicada, déjanos enseñarte los mejores modelos con relación calidad-precio. Quizás te sorprenda ver que no son tan caros como pensabas:

Regruesadora casera fija con cepillo eléctrico

En esta sección vamos a ver como realizar una regruesadora casera con un cepillo eléctrico que estará fijo.

Si quieren consultar como funciona esta máquina regruesadora lo pueden consultar en el siguiente vídeo:

Además pedimos a lector de Regruesadora.net que se subscriban al canal Enredando No Garaxe para que sigan subiendo estos fantásticos vídeos.

Lo primero que debemos hacer es fijar el cepillo eléctrico a una base de madera grande. Es muy importante que la chapa de madera este completamente lisa y sin imperfecciones. En el caso de que tuviera alguna imperfección, lo crucial es que esté en perfectas condiciones en el área donde vamos a fijar el cepillo eléctrico y por donde vamos a regruesar nuestra pieza de madera.

Este paso depende un poco de como sea tu cepilladora eléctrica, pero como regla general podemos utilizar la zona del mango para fijar la herramienta a la plancha de madera.

Dependiendo de la cepilladora eléctrica también será necesario hacer un agujero donde encajarla y que no mueva su parte delantera. Una alternativa a esto es ponerle un tope de madera a la parte delantera superior de la misma.

Una vez fijado el cepillo eléctrico tenemos que situar una tabla enfrende del mismo que podamos mover hacia delante y atrás, según el nivel de regrueso que queramos.

Esa pared móvil podemos hacerla sobre unos railes o sujetarla con algún elemento de ayuda, depende un poco de cuan bonito y funcional queramos dejarlo.

Después utilizaremos una madera fina para ayudarnos a empujar la madera que estemos regruesando. Ajustaremos la pared móvil a la distancia que necesitemos y ya estamos preparados para disfrutar de nuestra regruesadora casera.

En Regruesadora.net nos tomamos muy enserio la seguridad, no te olvides usar protector auditivo y gafas de seguridad (ver en Amazon)  con la finalidad de manipularla de una forma más segura y confiable.

Conclusiones de cómo realizar nuestra regruesadora casera

Como habrás podido observar se necesita muy poco para poder realizar nuestra regruesadora casera. Aunque cada cepillo eléctrico tiene sus particularidades espero que nuestra guía les haya ayudado a realizar vuestras regruesadoras caseras.

Para finalizar, te mostramos algunos de nuestros modelos favoritos relación calidad – precio de regruesadoras en caso de que estés pensando en comprar una:

cepilladora makita portatil

Regruesadora Makita 2012NB

  • Compacta y liviana para transportarla al lugar de trabajo.
  • Motor robusto de 15 amperios que entrega un velocidad sin carga de 8,500 RPM.
  • Topes de profundidad ajustable.
  • Arranque de virutas 0 – 3 mm.
Ver en Amazon

Cepillo canteador Estacionario TC-SP 204

Cepillo y canteador Einhell TC SP 204

  • Motor de 1500 W.
  • Extractor de virutas de madera.
  • Canteado de 0 a 45 grados
  • Regulador de profundidad de hasta 3 mm.
Ver en Amazon